Principal
Autoridades
Nuestra Historia
Hermanamiento
Conozca Piemonte
Piemontesi Nel Mondo
Familia Piemontesa
Foro de Mujeres
Libro de Visitas
Genealogía
Contacto
Noticias
Fotos
Links

Copyright 2001-2017  Reservado 

Centro Piemontes de

Santa Fe de la Vera Cruz 

República Argentina


 Ciudad de Cuneo


Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz


F.A.P.A.


Piemonteses Nel Mondo


Foro Mujeres Piemontesas


FEDITALIA


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Norberto Crolla

COLABORADORA

Maria Teresa Biagioni

María Belén Crolla

Santa Fe de la Vera Cruz 

  República Argentina


 

Legislación Páginas Útiles Bases de Apellidos
 
¿Quieres saber sobre tus antepasados PIEMONTESES? Formulario

GENEALOGÍA

1) QUE ES LA GENEALOGÍA

2) QUE ES LA HERÁLDICA

3) ORIGEN DEL APELLIDO

4) SITUACIÓN DE ITALIA

5) INMIGRACIÓN

6) FUENTES ARCHIVÍSTICAS Y BÚSQUEDA GENEALÓGICA

7) COMO CONSTRUIR UN ÁRBOL GENEALÓGICO

8) EMPADRONAMIENTO DE DESCENDIENTES PIEMONTESES

9) LEGISLACIÓN VIGENTE

10) INSTRUCTIVO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

 

  1. GENEALOGÍA
  2. Es el estudio bibliográfico de la descendencia de cada antepasado . Es retroceder en el tiempo buscando las raíces familiares, a través de una serie de datos y antecedentes que iremos rastreando por distintos medios.

  3. HERÁLDICA
  4. Es la ciencia que estudia las normas para la correcta interpretación de los escudos de armas en cada familia que lo posea, interpretando las características de los elementos que lo componen.

  5. EL APELLIDO
  6. Tiene su origen en la edad media, más precisamente en Roma. Anteriormente se conocía a las personas por el nombre y, en muchos casos, por un apodo, el color del cabello, un defecto físico, su función social, localidad de procedencia, etc. como por ejemplo Eric el rojo, Filippo de Macedonia, Antonio Genovese, etc, o el nombre venía con el agregado de "de "más el nombre del padre, por ejemplo Di Giovanni, Di Giuseppe. También solían estar encuadrados según el trabajo que desarrollaran : Fabbri, Guerrieri, Ferrari, etc. Desde 1562 estas nominaciones quedaron establecidas como signo del abolengo de origen.

    A raíz del crecimiento poblacional fue necesario un agregado que la vez nucleara a las familias romanas de la alta sociedad y así comenzó el uso del nombre del clan al cual pertenecían. Pero esta costumbre, en principio, solo estaba destinada en Roma ya que el resto de Europa continuaba con la metodología anterior.

    Estos datos debemos tenerlos en cuenta para saber que es muy difícil traspasar esa época, cuando queramos buscar el origen De nuestro propio apellido.

  7. SITUACIÓN DE ITALIA :
  8. Recorriendo someramente la historia de Italia vemos que ha pasado por una serie de crisis y modificaciones sociales, políticas y geográficas a través de los años. Así por ejemplo a fines del 1700 estaba compuesta por 11 regiones(sin Sicilia ni Sardegna), en el siglo V tenía 16 regiones y actualmente, luego que con la Constitución de 1947 se creara la Val D’Aosta, las regiones ascienden a 19. Ha perdido y recuperado o anexado terrenos, según el resultado de las guerras que se sucedía.

    Entre otras cosas, en el siglo 18 se encontraba dividida en pequeños principados independientes y sometidos en parte a la dominación extrajera. Entre 1815 y 1871 pasaron años de luchas de poder y dominio territorial. En 1831 el cólera provocó grandes bajas en la población. Entre 1846 y 1847 se originó una grave crisis económica debido a el aumento en la producción industrial contrastaba con el escaso poder adquisitivo de la gente y por lo tanto se produjo más de lo que se consumió, el agro se encontraba técnicamente retrasado y la producción era escasa, los precios subieron aceleradamente provocando el desabastecimiento.

    Los laboratorios o talleres agrícolas y urbanos no tenían los medios para adquirir los diversos productos más allá de los estrictamente necesarios. Los comerciantes, intentando recuperarse, trataron de importar mercadería del resto de Europa pero estos tenían precios altos gravados por el costo del transporte, lo cual hacía imposible la adquisición.

    Muchas industrias se declararon en quiebra aumentando así la desocupación de gran parte de la sociedad. En 1847 la peste sumó, nuevamente, su cuota de tristeza.

    En la región de Piemonte la caída de los precios por la entrada de trigo y arroz extranjero a bajo costo de producción ocasionaron una crisis agrícola y grandes transformaciones en el sector industrial. Asimismo se produjo la ruptura aduanera con Francia entre los años 1887 y 1894, en lo que se conoció como "los años más negros de la economía del nuevo reino"

    En 1860 Garibaldi entró victorioso en Nápoles y 8 meses después nombró como rey constitucional a Vittorio Emanuele y en 1871 Roma fue ocupada y establecida como capital de Italia. Comenzó entonces a tener real forma la tan ansiada unidad nacional.

    Pero la situación social los impulsó a un cambio fundamental en sus vidas, utilizando para ello las vías de la inmigración.

    A la crisis agraria de le sumaron algunos sectores de Italia intentaban oponerse a la concreción de este anhelo. El socialismo opinaba que a través de la emigración los pobladores cumplirían el sueño de la propiedad privada de la tierra. Otros lo consideraban una consecuencia de la incapacidad política organizativa para evitarlo. En cuanto a los grupos católicos, recelaban de la emigración por "razones éticas y sociales", señalando el alcoholismo, el adulterio y las disoluciones familiares como el medio a través del cual entraban en contacto con las ideas socialistas y anarquistas.

    En 1888, el gobierno dictó la primera Ley de Emigración italiana, que les proporcionaba el derecho y la libertad de acción de los emigrantes en pos de un mejoramiento económico. Con una ley de 1901, el Parlamento aprobó una intervención orgánica destinada a reflejarse en todas las legislaciones sucesivas y se constituyó un Comisariato de la Emigración, dependiente del Ministerio del Exterior, con autonomía financiera y legislativa. Sin embargo, los representantes consulares no le la protección necesaria ante los problemas de los emigrantes y las sociedades católicas los defendían del aprovechamiento de las compañías navieras y de los intermediarios al embarcar.

    Avanzando en los años encontramos que han surgido o se han modificado provincias, que varias localidades fueron pasadas a otras provincias, tal como ha sucedido en 1923, 1928.

  9. INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN :

Bajo la base del precepto alberdiano "gobernar es poblar " se buscaba incrementar el interés de los extranjeros en venir a nuestro país y colaborar en su progreso social y económico, para lo cual puso a disposición de los interesados un plan nacional mediante el cual se formaron contratos con las empresas colonizadoras, tales como la de Aarón Castellanos, Beck y Herzog, Banco Colonizador Nacional, Sociedad Anónima Colonizadora Argentina y otros. En 1853 el gobierno de Urquiza firma contrato con la empresa de Aarón Castellanos y en 1854 arriban a bordo del vapor Asunción, desde Buenos Aires al puerto de Rosario, los primeros colonos que se asentarán en Esperanza.

A diferencia de los franceses, belgas, ingleses y alemanes, los italianos no aportaron capitales pero si el esfuerzo humano y ansias de progreso, sin los cuales no hubiera bastado el dinero de los otros para lograr los objetivos previstos.

Los europeos efectuaron 3 tipos de emigración :

  1. "dirigida o artificial", que venía contratada por gobiernos o empresas particulares con los cuales firmaban en Europa un contrato donde constaban las condiciones.

  2. "espontánea", en la que venía por su propia cuenta, sin convenio ni contrato mediante. Al desembarcar tomaban el rumbo que ellos mismos decidían. Algunas veces el destino lo determinaban familiares ya asentados en el país.

  3. "ecléctica", es decir que conjugaba características de las anteriores. Para ello se daban distintos casos:

-que fueran alentados por familiares o amigos ya afincados

- que estos compraran tierras y contrataran europeos para trabajarlas.

    • que los ya establecidos compraran pasaje a crédito y cuando venía el nuevo inmigrante trabajaba con ellos para poder pagárselo

- que hubieran llegado por su propia cuenta y luego eran incluidos en planes ( oficiales o privados ) que decidían el lugar de asentamiento y condiciones de trabajo

    • que los inmigrantes llegaran contratados ( inmigración artificial ) y una vez radicados en el país practicara migraciones internas, espontáneas o dirigidas.

El viaje por mar no era bueno. A pesar de las propagandas favorables que difundían las compañías navieras, la travesía se prolongaba en meses debido al mal tiempo que solían atravesar y a los vientos a veces desfavorables que entorpecían el trayecto provocando retrocesos en el mismo.

La comida, debido a los retrasos, se tornaba escasa; las epidemias que podían surgir en el barco, lo cual significaba una cuarentena que debía transcurrir en el interior del mismo, sin que se les autorizara a descender a tierra hasta que pasara el tiempo transcurrido.

El calor, el hacinamiento, los insectos, la mala comida que tantas veces afectaba a los pasajeros.

Hasta 1890 aproximadamente, un fallecido en alta mar eran arrojados al agua bajo la absoluta responsabilidad del capitán pero, posterior a esa fecha, hacía su descargo en el puerto más cercano y si la muerte era o se presumía por causas naturales, podía continuar la travesía, previa inspección de las autoridades del puerto, conservando el cadáver en sal gruesa y colocado alejado de la carga en el compartimiento de las anclas que era un lugar ventilado. Muchas muertes a bordo tenían su origen en peleas , ebriedad, etc. Recién entre 1910 y 1920 se comienzan a instalar las cámaras frigoríficas en los buques.

A todo esto sumamos los sentimientos que albergaban en sus corazones desde la partida, por el desarraigo que significaba, por las dudas que surgían sobre la decisión tomada, por la pena de haber dejado su entorno amado pensando que probablemente no volverían a ver.

Llegar a Argentina también significaba contrariedades. Al arribar al puerto el barco no podía aproximarse a la costa por lo que los pasajeros eran desembarcados en botes y luego trasladados en carretas hasta el Asilo ( luego Hotel ) de inmigrantes, donde permanecían solo el tiempo necesario para concretar el destino definitivo. Los que no tenían destino se alojaban entonces en los inquilinatos o conventillos, edificios que proliferaban preferentemente en las partes viejas y en las cercanías del puerto local, instalados en una situación casi promiscua y deplorable. Seguramente la comunicación verbal no era buena, teniendo en cuenta que el idioma era distinto y generalmente hablado en el dialecto de la región de origen.

Seguía luego el traslado de quienes se dirigían al interior quienes, con muy poco dinero en su haber y todas sus pertenencias guardadas en el baúl, podían viajar gratis pero pagando por el transporte del equipaje y, si los barcos que los llevaban a través de los ríos provinciales eran pequeños, debían resignar la carga y llevar solo lo que fuera más manuable, seleccionando así lo más indispensable. El resto quedaba en Buenos Aires a la espera de que se les pudiera entregar después, habiendo abonado el flete correspondiente.

En Santa Fe se los alojaba previamente en la Villa de Guadalupe (hoy barrio santafesino ), ocupando la estanzuela del general Pascual Echagüe, para luego ser derivados al lugar definitivo.

Ya ubicados en la " tierra prometida ", comenzaba la más intensa proeza de sus vidas en tierra extraña.

Con el objeto de colonizar se dispuso otorgar a cada colono, campos de 100 has. Si bien las subdivisiones estaban a cargo de las compañías concesionarias, el estado adelantó los recursos necesarios para su explotación.

Establecido el terreno que ocuparían, se dedicaron, como primera medida, a la construcción de una vivienda que primero sería de paja y adobe y luego se modificaría o re construiría con ladrillos; alambraron el terreno; abrieron caminos; plantaron árboles y multiplicaron sus ganados y cosechas. Pero también debieron defenderse de los indios que ofrecían resistencia al avance poblacional y de los malhechores que se pasaban de una provincia a otra, tal el caso de los que cruzaban de Córdoba a Santa Fe.

Entre 1863 y 1869 entraron al país 94.000inmigrantes y en 1874 esa cifra subió a 313.000.

El censo nacional de 1869 indicaba que, de 1.737.000habitantes, 211.000 eran extranjeros, de los cuales 72.000 italianos, 35.000 españoles, 32.000 franceses, 11.000 ingleses, 6.000 suizos, 5.000 alemanes y el resto, de los países limítrofes. La actividad laboral de dividía en: 40% agrícola, 30% industrial y 30% domiciliaria.

El 19 de octubre de 1876, durante la presidencia de Sarmiento, se creó el Departamento General de Inmigración y la Oficina de Tierras y Colonias, ambas dependientes del Ministerio del Interior y encargadas del poblamiento y desarrollo de las tierras.

El funcionamiento de los ferrocarriles no solo acortó distancias sino que, además, significó el empleo de mano de obra y el surgimiento de nuevos centros poblacionales a la vera del recorrido vial.

En 1890 la Sociedad Geográfica Italiana decía ".....los salarios ganados por los trabajadores italianos...alcanzan para cubrir las necesidades de la vida y para gente sobria y con condiciones para juntar ahorros como lo demuestran las grandes y pequeñas fortunas hechas tanto por italianos que residen allí como por los que regresaron a su país....".

6)    FUENTES ARCHIVÍSTICAS :

La primera fuente de información a la cual debemos acudir es la familiar, la de la trasmisión oral de padres a hijos, de abuelos a nietos. Siempre se puede encontrar una tía o tío mayor o, porqué no, los mismos padres, que hayan conservado el tesoro tan preciado que constituye la documentación del inmigrante más las historias y anécdotas, datos de localidades de origen y fechas de nacimiento, matrimonio y defunciones. Debemos tener en cuenta que cualquier dato, por pequeño que parezca, puede ser muy importante para nuestros intereses y que, para el desarrollo de una buena búsqueda genealógica son necesarios los documentos que testimonian y las informaciones genealógicas ciertas del antepasado.

Fuera de la familia de la familia, todas las documentaciones son conservadas por las instituciones que las han producido, es decir las eclesiásticas, las oficinas públicas o gubernamentales, las comunas, los archivos de estado, los parroquiales y los diocesanos.

Un archivo es el resultado del proceso de sedimentación de los papeles producidos en una entidad o institución, en el curso de su actividad. Esto significa que su estructura interna refleja en gran parte la historia de las mismas.

Desgraciadamente en muchos casos, los acontecimientos políticos e institucionales ( guerras, revoluciones, anexiones o formación de los estados nacionales), los sucesos naturales ( terremotos, incendios, , aluviones, desgaste) y la irresponsabilidad humana ( desidia en la conservación, destrucción de documentos, ocultamiento ), determinan carencias y cortes irreparables .

Para poder iniciar esta búsqueda de un antepasado se precisan datos específicos tales como en que comuna o provincia ha nacido y fechas exactas o aproximadas por lo menos en el año, con un período de 5 años para que accedan a nuestro requerimiento.

Los primeros datos se registran en las parroquias en el siglo XVI y la búsqueda específica en las mismas se prolonga hasta 1870.

Si bien en 1806 Napoleón dispuso la creación y mantenimiento de registros civiles en Italia, a su caída en 1815 estos cesan en su funcionamiento en el orden nacional, pero algunas regiones los conservan desde entonces, a pesar de no estar obligadas a hacerlo. Recién en 1866 se implemente nuevamente como régimen oficial.

Desde 1860 hasta 1929, el Reino de Italia no reconoció matrimonios católicos, no obstante haberse realizado matrimonios eclesiásticos y civiles para la mayoría de las uniones nupciales en ciertas partes de Italia, tal el caso del Reino de las Dos Sicilias.

El 11 de febrero de 1929 se firma el Tratado de Letrán, entre el Rey de Italia y el Vaticano, a los efectos de "suprimir toda razón de discordia existente entre ellos "

El tratado queda sellado con las firmas del Cardenal Pietro Gasparri en representación del Papa Pio XI y "Su Excelencia el señor caballero Benito Mussolini, primer ministro y jefe de gobierno "por parte del Rey Vittorio Emanuele III, que ntre otras cosas decía :

"Artículo 34 : el estado reconocía la validez del matrimonio católico y su sujeción a las provisiones de la ley canónica; casos de nulidad eran, por tanto, reservados a las cortes eclesiásticas, y de ahí no podría divorciar."...

Ahora bien, en Italia encontramos los archivos históricos comunales, los del Estado, los parroquiales y los diocesanos.

En los ARCHIVOS HISTORICOS COMUNALES podemos encontrar datos a partir de 1860, sin descartar que en las comunas más antiguas se pueda rastrear desde años anteriores. Acá podemos solicitar :

Actas de nacimiento, matrimonio, defunción, a partir de 1860, año en que comienzan a funcionar los registros civiles.

Ficha anagráfica (scheda anagrafica) suministra datos del grupo familiar, que incluye al jefe de familia, la esposa e hijos donde se indica nombre de los progenitores, fecha y lugar de nacimiento y defunción.

ARCHIVOS DE ESTADO

Existe uno en cada capital de provincia, en el se encuentran todos los datos catastrales, judiciales y relevantes de hechos relacionados con las personas de la provincia, desde el 1200 hasta el presente.

Algunos de estos archivos han sido derivados a las comunas, tal vez por una cuestión de organización o debido a la gran demanda que se acrecienta día a día.

En los archivos de estado podemos solicitar:

Registros de los censos de 1861 ( el primero a nivel nacional) - 1881 - 1901 – 1921 – 1931, que son las viejos, y permiten ver nombre del jefe de familia, los componentes de la misma, el domicilio cívico de la vivienda.

Registro del servicio militar ( o Registro di Leva), este documento se redactaba en la oficina de alistamiento, en el momento en que el individuo era llamado a presentarse al servicio militar. Indica su apellido y nombre, apellido y nombre de los padres con aclaración de si están vivos o fallecidos, domicilio legal de la localidad, lugar y fecha de nacimiento, lugar de residencia, profesión o actividad que desarrolla, estatura, resultado del examen, designación y número asignado, situación del inscripto, número de inscripto a nivel provincial. Para solicitarlo es necesario conocer la fecha o año de nacimiento del antepasado, quien debió residir en Italia por lo menos hasta los 20 años de edad.

Registro de la tasa de sal( o gabela): Desde la antigüedad, la sal tuvo una crucial importancia económica. A los legionarios romanos se les daba raciones especiales de sal, a las cuales denominaban "salarium ", hoy salario. En la edad media los retes la utilizaron para financiar las campañas militares y para cubrir otros gastos reales, pero también se aplicó como impuesto en la producción y en el consumo, creando así una servidumbre fiscal que afectaba a todos los ciudadanos, incluidos los niños que, a partir de los 6 años debían pagar un tributo, obligados a comprar una determinada cantidad de sal en salinas determinada.

Por este motivo, el estado registraba a todos los ciudadanos en los "registros de la tasa de sal. Dichos registros consignaban el estado de familias de quienes residían en la comuna o en las provincias, incluyendo las fracciones o caseríos y el nombre y apellido de cada persona a partir de los 6 años.

Rivelas: Son algo así como verdaderas declaraciones juradas del patrimonio de cada individuo, en las cuales se registraban los integrantes de cada familia y sus propiedades o ingresos, con el fin de cobrarles impuestos tales como a la sal, al aceite, el tabaco, etc.

En algunos casos dice "listado de las bocas humanas y de los animales "y el agregado de animales se debía a que se les cobraba el impuesto a la sal en función de la cantidad de animales mamíferos que se tuviera puesto que era necesaria la sal para conservar la carne de esos animales, una vez faenados.

Listados electorales: Estaban inscriptos en estos registros, a partir de 1862, aquellos que tenían derecho a votar. Por entonces solo votaban quienes pagaban una cuota mínima de tasa y sabía leer y escribir.

ARCHIVOS PARROQUIALES

Los archivos parroquiales son una fuente importantísima de información desde 1562, con el Concilio de Trento, donde se asienta una especie de "contabilidad"de fieles, referida al suministro de los distintos sacramentos de la iglesia.

- Bautismo / muerte: señalan el nombre de la parsona, de quien era hijo, la fecha de nacido y apellido y nombre de los padrinos.

- Matrimonio: indica el nombre de los contrayentes y el lugar de donde provienen los mismos.

- Estado del alma: Es el censo de la iglesia. En teoría, cada año los párrocos debían hacer, por las bendiciones pascuales, un censo de fieles, donde se anotaba el jefe de familia, esposa, hijos, fecha y lugar de nacimiento, ocupación y grado de instrucción.

ARCHIVOS DIOCESANOS

En el archivo diocesano se conservan los mismos documentos que en las parroquias, pero la búsqueda aquí es más completa porque debían redactar dos registros, uno para la casa parroquial y otro para la Curia. A menudo en las parroquias terminaban a fines del 1700, porque la desidia, las guerras y los saqueos han obligado a los sacerdotes, después de un cierto número de años,(siglos), todo el contenido de sus archivos a la Curia. Comúnmente, más allá de las búsquedas en los arzobispados, están también las históricas de procesos, de la inquisición guerras y todo aquello que pueda ser comprometedor para la misma iglesia, que conserva celosamente manuscritos de más de mil años de antigüedad, lo cual hace más ardua y dificultosa la búsqueda. En estos casos es aconsejable especificar que la búsqueda es únicamente con fines genealógicos y que aquellos antecedentes históricos no nos interesan

En Argentina tenemos los mismos sistemas de búsqueda que en Italia. En las parroquias se pueden obtener datos desde principios del siglo XX, en cuanto al período anterior se lo de debe localizar en las diócesis respectivas ( en Santa Fe, ver división de diócesis aparte ). Debemos tener en cuenta que, lo que se asentaba en los conventos, tales como el de San Francisco y el de Santo Domingo, por ejemplo, se encuentra en los registros pertenecientes a la Catedral de Todos los Santos y en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Los libros de todas las parroquias nucleadas en el Arzobispado de Santa Fe, se encuentran en Gral. López 2720-teléfono 4595791. La página para ser consultada es: www.arquisantafe.org.ar.

En cuanto a lo más antiguo en Santa Fe, en el Museo Etnográfico y Colonial sito en 25 de Mayo 1470-teléfono: 4573550, se encuentran datos desde 1600 hasta 1852, que incluyen testamentarias y testamentos, juicios sucesorios, Expedientes civiles, catastrales, etc.

La página para consulta es: www.ceride.gov.ar/etnografico

En el Archivo General de la Provincia, sito en Gral. López 2792-teléfono: 4595958, podemos buscar información referida al período comprendido entre 1852 y 1920. La página para consulta es: www.ceride.gov.ar/sipar.

En los Tribunales de Santa Fe, edificio ubicado en San Jerónimo 1551-teléfono 457 2700, se pueden solicitar los trámites sucesorios, en el Registro de Procesos Universales. El número interno del teléfono de Tribunales, para estos casos, es el 2070. La página para consulta es: www.poderjudicial-sfe.gov.ar.

En el Juzgado Federal Nro. 1, de 9 de Julio 1693, se pueden solicitar los trámites de ciudadanía que efectuaran los extranjeros arribados al país. La página de Tribunales es: http://consultas.pjn.gov.ar/paginacamara.php?kn=K1071&kp=K1045.

El Registro Civil santafesino, situado en San Luis 2950-teléfono 4572898, se creó el 1.3.1899. Entre los registros exclusivos de las iglesias y el comienzo de los registros civiles, encontramos el accionar de los jueces de paz. El Juez de Paz llevaba a cabo, entre otras cosas, la unión matrimonial en el orden civil. En los pueblos que no tenían médicos, el Juez de Paz estaba facultado para emitir el certificado de defunción que permitiera el entierro. El procedimiento consistía en que el juez, delante de dos testigos, debía preguntarle a viva voz al (presunto) cadáver: "¿está usted muerto?, repitiendo la pregunta en tres oportunidades y, al no recibir respuesta positiva, emitía el certificado correspondiente. Esto, aunque parezca jocoso, es verídico. La página de Tribunales es: http://www.santafe.gov.ar/partidas/web/frontend_

dev.php/solicitar_partida_nacimiento.

En la esquina SO de Francia y C. Pujato –teléfono 0342-4520933/0299, se encuentra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Pertenece a los mormones y posee una riquísima base de datos consistente en microfilmaciones de libros parroquiales de todo el mundo. Lamentablemente, muchos obispados no han permitido microfilar en sus diócesis, privándonos así de información tan importante. La página internacional para consulta es: www.familysearch.org

En San Luis e Hipólito Irigoyen esquina NE se encuentra el museo ferroviario. El profesor Daniel Otero está completando una base de datos de gran relevancia para la población en general, extraida de los libros ferroviarios, la cual estará disponible al público en breve. Esto es importante, fundamentalmente para aquellos que han tenido familiares que trabajaran dentro o para el ferrocarril.

Los correos electrónicos son: cdprem@hotmail.com y museofer@hotmail.com.

El CEMLA ( Centro de Estudios Latinoamericanos ) que desarrolla sus actividades en el ex Hotel de Inmigrantes, Independencia 20 de Capital Federal, contiene datos de entradas de barcos de ultramar a Argentina, no así las entradas que se produjeron a través de un país limítrofe como por ejemplo por Brasil y Uruguay. Gracias a un convenio firmado con la Fundación Giovanni Agnelli, de Torino, puede ser consultado en la página www.italians-world.org. Registrándose en la misma se tiene acceso a los datos registrados en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

7)    COMO CONSTRUIR UN ÁRBOL GENEALÓGICO

Para facilitar la construcción de un árbol genealógico, la forma más práctica es partiendo de nosotros mismos, es decir: hacia arriba, buscando las raíces hasta donde podamos llegar y hacia abajo: el resto del grupo familiar ya conocido.

Lo primero que debemos realizar es un rastreo muy exhaustivo dentro de la misma familia, considerando que siempre puede haber alguien, casi siempre de más edad, que pueda conservar documentación de los abuelos y bisabuelos, que tenga historias y anécdotas para contar, que sepa de cuando nacieron nacieron, fechas, localidades, provincias. Debemos saber que, en la necesidad de llegar a nuestras raíces, todo puede ser importante, por insignificante que pareciera.

Para poder acceder a las actas civiles y parroquiales es imprescindible contar con el nombre de la localidad y una fecha exacta o al menos aproximada de entre 5 años, del nacimiento del antepasado.

Una vez obtenido esto, nos dirigiremos a las comunas, archivos de estados, parroquias, diócesis, etc., para lo cual utilizaremos los datos antes mencionados.


¿Querés saber sobre tus antepasados PIEMONTESES? Formulario


Aquí Puede estar la HISTORIAS DE VIDA de sus antepasados


Hermanamiento (Gemellaggio)


Provincias

Piemontesas

Alessandría

Asti

Biella

Cuneo

Novara

Torino

Verbania

Vercelli