Principal
Autoridades
Nuestra Historia
Hermanamiento
Conozca Piemonte
Piemontesi Nel Mondo
Familia Piemontesa
Foro de Mujeres
Libro de Visitas
Genealogía
Contacto
Noticias
Fotos
Links

Copyright 2001-2017  Reservado 

Centro Piemontes de

Santa Fe de la Vera Cruz 

República Argentina


 Ciudad de Cuneo


Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz


F.A.P.A.


Piemonteses Nel Mondo


Foro Mujeres Piemontesas


FEDITALIA


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Norberto Crolla

COLABORADORA

Maria Teresa Biagioni

María Belén Crolla

Santa Fe de la Vera Cruz 

  República Argentina


 

CIRCULO ITALIANO DE SANTA FE

 

El próximo Miércoles 15 de Octubre, a las 20:15 horas, en nuestra Sede- Hipólito Irigoyen 2451-, y en el marco del Ciclo Cultural 2008, la conocida escritora Norma Battú  hablará de su trabajo sobre genealogía que, si bien se focaliza en la localidad de Emilia, es aplicable a toda otra localidad e investigación de igual naturaleza.  En la oportunidad explicará los conceptos de genealogía y otros como el de linaje.

 

                             Por su parte, nuestra Socia, la escritora santafesina Susana Colombo, presentará el libro de su autoría:  "Enhebrando la historia - Familia Pastorelli Lazzaroni", que reúne algunas historias y poesías vinculadas a una familia inmigrante y sus descendientes. A través de distintos relatos recorre las costumbres, y la descripción de la vida de los inmigrantes y sus descendientes, sobre todo vinculada a la vida rural, desde 1868 hasta nuestro 2008. Así incluso, por los relatos, podemos conocer características de cómo eran las viviendas y la cocina; descubrir que podían vivir bajo un mismo techo diversas generaciones y sin mayores conflictos, hasta casi 40 personas. También lo que significaba para las mujeres estar solas en el campo con sus hijos menores y el ingenio con que superaban las más diversas vicisitudes.  Asimismo, lo que fue la 'liberación femenina' , el comienzo del uso de pantalones y el impacto que ello produjo en la más anciana de la familia.

                             Hasta llegar al sentimiento que se vive al estar en la tierra originaria del bisnonno y caminar por las mismas calles... Sentimiento que es común a todos quienes pasan por idéntica experiencia -sea cual fuere el pueblo y región de origen.

 

                             Este libro tiene como idea base, la importancia de dejar por escrito los relatos orales, antes de que se olviden y antes de que desaparezcan quienes conservan la memoria viva de esas historias...

…No olvidar quiénes fuimos para saber quiénes somos y quiénes podemos ser...

 

                             La presentación se acompañará con fotografías y un video de un pueblo de Italia, perteneciente a la región del Piemonte, que luego de la Segunda Guerra mundial pasó a Francia, llamado Briga (en italiano), La Brigue (en francés). Es un testimonio hecho con reportajes a los habitantes que atravesaron por esa experiencia de, de un día a otro,  pertenecer a otra nación y tener que hablar un idioma absolutamente distinto...

                             Esto se vincula con el libro, pues se trata de uno de los lugares de donde llegaron los inmigrantes.

                             Enhebrando la historia - Familia Pastorelli Lazzaroni", ha sido Declarado de Interés por el Consulado General de Italia en Rosario y cuenta con la adhesión y auspicio de la Universidad Nacional del Litoral, el Comitato Degli Italiani all'Estero-Rosario; la Senadora de la República Italiana Mirella Giai, los Diputados de la República Italiana José Angeli y Ricardo Merlo; el Agente Consular de San Jorge, Dr. Durando; la Coordinadora de Entidades italianas de Santa Fe; el Círculo Italiano; la Unione e Benevolenza Dante Alighieri de Santa Fe; la Asociación Piemontesi nel Mondo; el Centro Lombardo de Rosario; la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina (FAPA), y el Sr. Mariano Gazzola (Consigliere del Consiglio degli italiani all'Estero).

 


¿Querés saber sobre tus antepasados PIEMONTESES? Formulario


Aquí Puede estar la HISTORIAS DE VIDA de sus antepasados


Hermanamiento (Gemellaggio)


Provincias

Piemontesas

Alessandría

Asti

Biella

Cuneo

Novara

Torino

Verbania

Vercelli