Principal
Autoridades
Nuestra Historia
Hermanamiento
Conozca Piemonte
Piemontesi Nel Mondo
Familia Piemontesa
Foro de Mujeres
Libro de Visitas
Genealogía
Contacto
Noticias
Fotos
Links

Copyright 2001-2017  Reservado 

Centro Piemontes de

Santa Fe de la Vera Cruz 

República Argentina


 Ciudad de Cuneo


Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz


F.A.P.A.


Piemonteses Nel Mondo


Foro Mujeres Piemontesas


FEDITALIA


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Norberto Crolla

COLABORADORA

Maria Teresa Biagioni

María Belén Crolla

Santa Fe de la Vera Cruz 

  República Argentina


 

Conozcamos Piemonte

Canciones

Cifras

Arte Culinario

Mascaras

La Bandera

El Idiomas Piemontes

Historia del Piemonte

Historias de Vida

HISTORIAS DE VIDA


HISTORIA DE DIECISÉIS PESOS

Finalizaba el otoño en Italia y el puerto de Génova parecía más triste esa tarde, cuando 600 emigrantes, casi todos Piemonteses, aguardaban el momento de ascender por la escalerilla al barco, en tercera clase, que los conduciría a la República Argentina, un país donde había mucha tierra para trabajar. Entre ellos se encontraban Teresa y Miguel, ella con sus ojos azules llenos de lágrimas y él con un dolor disimulado, viendo como sus seres queridos los despedían con sus pañuelos en alto.

El barco se fue alejando, ya no se veía el puerto ni los familiares que fueron a despedirlos, entonces comienzan a hacer proyectos y a alimentar las ilusiones, que los acompañarían durante todo el viaje, que resultó casi penoso por las incomodidades que debieron soportar, pero nada importaba , ¿ que podía acobardar a quienes traían muy poco en sus baúles pero mucho en sus corazones esperanzados en una vida mejor ?. Seguramente no, ellos tenían brazos y manos fuertes para llevar a cabo cualquier tarea y una voluntad de hierro para iniciar un camino que , sabían, no sería nada fácil.

El viaje duró 26 días y una mañana luminosa, como signo de buen presagio, comienzan a divisar el puerto de Buenos Aires. Luego el desembarco y el primer destino: Hotel de Inmigrantes, todo gris, demasiada gente. Penas y alegrías se confunden, pero la esperanza permanece intacta, también la incertidumbre de no saber que pasará mañana. Todo eso duró poco, apenas 4 días porque al llegar los barcos con su carga de inmigrantes, dueños de campos, fábricas y otras empresas se acercaban en busca de trabajadores y a Miguel le ofrecieron ir a la cosecha de trigo, pero tenían que buscar un lugar donde vivir. No fue difícil, en los conventillos siempre había alguna pieza desocupada pero el alquiler se pagaba por adelantado. Presurosos se dirigieron a una casa de cambio con las liras que traían, que eran pocas y resultaron solo $ 16.-, pero alcanzaron y con trabajo nada los asustaba.

Así fue el comienzo, en la Argentina, de este matrimonio de Piemonteses que, como tantos otros, con su trabajo fueron forjando esta Patria nuestra.

Yo quise comentar esta historia de Teresa y Miguel porque ellos fueron mis queridos padres.


 

¿Querés saber sobre tus antepasados PIEMONTESES? Formulario


Aquí Puede estar la HISTORIAS DE VIDA de sus antepasados


Hermanamiento (Gemellaggio)


Provincias

Piemontesas

Alessandría

Asti

Biella

Cuneo

Novara

Torino

Verbania

Vercelli