Principal
Autoridades
Nuestra Historia
Hermanamiento
Conozca Piemonte
Piemontesi Nel Mondo
Familia Piemontesa
Foro de Mujeres
Libro de Visitas
Genealogía
Contacto
Noticias
Fotos
Links

Copyright 2001-2017  Reservado 

Centro Piemontes de

Santa Fe de la Vera Cruz 

República Argentina


 Ciudad de Cuneo


Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz


F.A.P.A.


Piemonteses Nel Mondo


Foro Mujeres Piemontesas


FEDITALIA


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Norberto Crolla

COLABORADORA

Maria Teresa Biagioni

María Belén Crolla

Santa Fe de la Vera Cruz 

  República Argentina


 

Conozcamos Piemonte

Canciones

Cifras

Arte Culinario

Mascaras

La Bandera

El Idiomas Piemontes

Historia del Piemonte

Historias de Vida

Máscara de Gianduja


Gianduja


Giacometta

  La proximidad con Torino y las circunstancias históricas que han unido durante mucho tiempo Beinasco con esta ciudad, ha permitido que se considere la máscara de Gianduja como parte de la tradición local. 

Gianduja nació al principios del '800, por el trabajo de los titiriteros Sales y Bellone. Aún cuando esta máscara es de origen astigiana (la leyenda dice que nació en Callianetto, cerca de Asti), su país de adopción es Torino, y su nombre tiene una historia interesante que merece ser recordada, también para entender mejor el significado simbólico.

El verdadero nombre de Gianduja era Girolamo del Grigna y como tal había adquirido gran notoriedad en Asti, pero sobre todo en Torino, por su imaginación vivaz e ingenioso talento. La sátira con que él expresó el lado cómico y ridículo de las cosas y las personas, terminó dando fastidio a las autoridades que temieron que los comentarios cómicos ligados a su nombre pudieran causar algún prejuicio a Girolamo Bonaparte. Por esta razón fue invitado para asumir otra identidad. Pero Girolamo del Grigna no era ciertamente un individuo escaso de recursos y no fue difícil por consiguiente asumir otro nombre que fue el de Giôàndoja (esto es Giôàn d'la dôja), derivado del recipiente que portaba fielmente consigo, lleno de buen vino, y que en el dialecto astigiano se llama dôja.

El nombre de Gianduja y su historia tienen un valor simbólico. La máscara resume en sí misma el carácter del pueblo piemontés, bastante conservador (bôgianèn), pero de buen humor, hábil y elegante bajo la apariencia de ingeniosidad y aspereza, feliz, pero fiel al deber y a la palabra empeñada. Gianduja tiene una cara roja y la peluca con la coleta hacia arriba, bajo un sombrero tricornio, está vestido con un jubón color castaño con dobladillo rojo, chaleco amarillo, pantalones verdes y cortos hasta la rodilla, medias rojas y zapatos bajos con hebilla de latón.

Giacometta, su compañera, es una mujer valiente y práctica, simple pero capaz de resolver todas las situaciones con su sentido común. Viste un traje rojo, y sobre él un delantal blanco, al cuello un pañuelo verde, en la cabeza un sombrero amarillo con una cinta roja, medias negras y zapatos amarillos. En los días de carnaval, Gianduja aparece hoy en un carruaje de gala, que ha tomado el lugar del viejo asno. A su lado está Giacometta, y juntos van a ofrecer a las autoridades sus respetos y a hacer visitas a los hospitales, orfanatos y hospicios.


 

¿Querés saber sobre tus antepasados PIEMONTESES? Formulario


Aquí Puede estar la HISTORIAS DE VIDA de sus antepasados


Hermanamiento (Gemellaggio)


Provincias

Piemontesas

Alessandría

Asti

Biella

Cuneo

Novara

Torino

Verbania

Vercelli